Mas de 50 asecinatos

Posted on 9 julio 2009. Filed under: Uncategorized |


MOSUL, Irak, (AFP) – Al menos 52 personas murieron y más de cien resultaron heridas este jueves en una serie de atentados en el norte de Irak y en Bagdad, los peores desde la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes el 30 de junio.

En Tal Afar, cerca de Mosul (norte, a 350 km de Bagdad), 35 personas murieron y más de 60 sufrieron heridas en un doble atentado suicida en un barrio residencial de la ciudad, según fuentes sanitarias y policiales.

“Un kamikaze tomó como blanco a un sargento de la policía, Alí Nuh, en su casa del centro de Tal Afar. Llevaba puesto un uniforme de policía cuando llamó a la puerta del oficial. Alí Nuh, su mujer y su hija murieron” en la explosión, afirmó a la AFP el general Jaled Al Hamdani, jefe de la policía de la provincia de Nínive.

“Cuando la gente vino a ayudar, el segundo kamikaze se hizo estallar”, añadió el general.

Es el ataque más sangriento desde la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes, cuya seguridad corre a cargo ahora del ejército y la policía iraquíes. Las tropas estadounidenses se limitan a patrullar fuera de las aglomeraciones.

La región de Mosul es uno de los últimos bastiones activos de Al Qaida y de los insurgentes en el país. Lo ocurrido hoy recuerda que pese a haber sufrido fuertes derrotas en las operaciones militares estadounidenses lanzadas a mediados de 2007, siguen siendo capaces de llevar a cabo sangrientos ataques bien coordinados.

“Creo que habrá atentados esporádicos, aprovechando” la retirada de las tropas estadounidenses, advirtió el 30 de junio el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.

Por la noche, un doble atentado contra un mercado del barrio sunita de Adhamiya, en el norte de la capital, acabó con la vida de nueve personas e hirió a otras 35.

El paupérrimo barrio chiita bagdadí de Ciudad Sadr, donde viven dos millones de personas, también fue escenario de un doble atentado en el que murieron seis personas y 31 quedaron heridas, anunciaron fuentes policiales y médicas.

Como ocurrió cerca de Mosul, una primera bomba estalló en el mercado Al Ula de Ciudad Sadr y minutos después hizo explosión una segunda, precisó la fuente policial.

En el barrio central de Karrada, el convoy de Sinan al Chbibi, gobernador del Banco Central iraquí, fue blanco de una bomba. El responsable salió ileso, pero cinco personas resultaron heridas, entre éstas dos de sus guardaespaldas.

En Kirkuk, en el norte de Irak, un civil murió y tres más resultaron heridos por la explosión de una bomba.

Durante una reciente visita a Bagdad, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una advertencia sin precedentes a los dirigentes iraquíes, al afirmar que su país podría desentenderse políticamente si Irak volvía a hundirse en la violencia confesional o étnica.

Estados Unidos, que se ha congratulado por la baja considerable de la violencia en Irak, expresó en cambio su exasperación frente a la falta de avances en las reformas constitucionales necesarias para poner fin a la profunda división entre chiitas, sunitas y kurdos.

Esa advertencia molestó al gobierno iraquí, que llamó a Estados Unidos a no injerirse en su política interna

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: