Medicos militares no asisten a Hospitales

Posted on 3 agosto 2009. Filed under: Uncategorized |


Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME (r.jaime@elnacional.com.do)

Pacientes de los hospitales públicos se quedaron  a la espera de los médicos militares que se integrarían este lunes a ofrecer consultas mientras los gremios de la salud mantienen paralizados los servicios, por quinto día consecutivo.

Procedentes de  sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y localidades de la región Sur, los pacientes se presentaron a los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Darío Contreras para recibir asistencia médica, pero sólo unos pocos fueron atendidos por los directores de esos centros.

Todavía a media mañana no se había presentado  ningún médico militar a laborar, como había prometido el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

  La señora Miguelina Figueroa, de 58 años, residente en  Cristo Rey,  dijo que acudió al Moscoso Puello porque el funcionario anunció que los médicos militares atenderían a los pacientes que se presentaran a los hospitales.

 Admitió que estaba informada de la huelga de los médicos y enfermeras, pero fue al hospital porque tenía cita con un especialista de oncología quien  no se presentó a su consultorio, mucho menos recibió asistencia de ningún médico militar, por lo que  expresó sus quejas.

Decenas de pacientes tuvieron que cambiar las fechas de cita, no sin antes expresarse porque el Gobierno y los servidores de la salud resuelvan el conflicto, que más bien afecta a la gente pobre que es la que acude a los hospitales públicos.

En los tres hospitales  sólo los directores y subdirectores  atendieron algunos pacientes, mientras los médicos y enfermeras se mantenían concentrados en las partes frontales de esos centros de salud.

El  paro concluiría el jueves a las 6:00 de la mañana. Además de las emergencias, los médicos y enfermeras atienden los casos de cuidados y los bioananalistas los servicios de laboratorio.

Sin respuesta

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, dijo que los médicos siguen abiertos al diálogo para solucionar el conflicto por aumento salarial, y con esos fines se comunicó este lunes con el secretario de Salud para que le concretara la promesa de aumento salarial que habría hecho el presidente Leonel Fernández al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez a partir del próximo año.

Manifestó que, sin embargo, el funcionario dijo desconocer la referida promesa del mandatario e invitó a los dirigentes de la coordinadora de la salud a conversar sobre el Reglamento de Recursos Humanos y otros temas sobre el sistema sanitario.

Los huelguistas extiendieron a ocho días el paro en los hospitales tras no haber logrado una respuesta oficial sobre sus reclamos.

Suero afirmó que el paro se ha mantenido firme en todos los hospitales del país y calificó de rotundo fracaso la amenaza  del secretario de salud, de que enviará militares a ofrecer servicios a los hospitales.

“El paro sigue  exitoso y hasta el momento no hemos visto los médicos militares en los hospitales. El bulto se le desplomó al secretario”, dijo Suero  esta mañana  vía telefónica.

Un apunte

Los médicos y enfermeras han programado para este martes  una caminata de apoyo a sus demandas de aumento salarial, que partirá a las 10 de la mañana desde el hospital Luis E. Aybar hasta la plazoleta La Trinitaria, en la cabecera del puente Juan Pablo Duarte.

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: