Alberto Fujimori, condenado

Posted on 19 agosto 2009. Filed under: Uncategorized |


LIMA, Perú – El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, fue encontrado culpable y condenado a siete años y seis meses de prisión por los delitos de peculado y falsedad genérica por haber entregado un soborno de 15 millones de dólares a su ex asesor, Vladimiro Montesinos.

Como parte de la pena, Fujimori también fue inhabilitado por dos años para ejercer cargos públicos y debe pagar una reparación civil de un millón de dólares al Estado, informó EFE. La lectura de la sentencia dada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema duró alrededor de dos horas, y mientras la fiscalía estuvo conforme con el fallo, el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, declaró a El Comercio que apelará la decisión.

En tono desafiante, Fujimori dijo al tribunal antes de la sentencia: “Como político entiendo que con esta sentencia se pretende no tener a Fujimori libre porque cambiaría la escena política del país”, y agregó, “soy consciente de que, pese a todas las formalidades que rodean a este proceso, no encontraré la justicia dentro de estas cuatro paredes”.

El presidente de la Sala Penal Especial, el juez César San Martín, expresó a La República, “No existe ningún cálculo político distinto (…). La decisión que expedimos hoy deriva exclusivamente de los hechos juzgados. No se concede ningún espacio, pese a quien le pese, a intereses distintos al imperio de la ley”. Por su parte, el fiscal Avelino Guillén señaló, “Es una sólida condena contra una red corrupta del ex gobierno de Fujimori”.

El dictamen se suma a los seis años de prisión que ya recibió Fujimori por el allanamiento de la vivienda de la esposa de su ex jefe de inteligencia, Montesinos, y a los 25 años de prisión a los que fue condenado por violaciones a los derechos humanos en los casos del secuestro de dos personas y por las matanzas llevadas a cabo durante las medidas de fuerza que tomó el Ejército para enfrentar al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Todavía resta un juicio contra Fujimori que agrupa tres casos distintos. Según informó La República, se refieren al espionaje telefónico, a la compra del Cable Canal de Noticias con fondos públicos, y a los sobornos a congresistas que apoyaron su reelección en 2000.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: