Cristina Fernández de Kirchner, cambia….

Posted on 19 agosto 2009. Filed under: Uncategorized |


BUENOS AIRES, Argentina –  Luego de la derrota sufrida por su gobierno en las elecciones legislativas de junio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció su intención de abrir el diálogo con la oposición y debatir una posible reforma política. Sin embargo, su llamado fue recibido fríamente al excluir de la discusión temas centrales como la crisis económica.

El Ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, convocó a una mesa de debate a los partidos políticos con representación parlamentaria -alrededor de 50-  pero restringiendo los temas a discutir. De acuerdo a La Nación, para el gobierno, el eje del encuentro tornará alrededor de la estructura de los partidos políticos, el establecimiento de elecciones internas abiertas y obligatorias y una reforma al financiamiento de los partidos y de las campañas.

Por lo tanto, temas centrales para la oposición como la transparencia en las cifras oficiales de la economía, una posible rebaja al impuesto a la exportación de los productos agrícolas y la estrategia a seguir frente a la crisis económica mundial, quedaron fuera del debate, aseveró Clarín. No obstante, Randazzo expresó que el Ejecutivo esta dispuesto a “poner el oído para escuchar todas las propuestas que tenga cada uno”.

El gobierno dividió la convocatoria en cinco encuentros, con 10 partidos participantes en cada uno, para evitar así reuniones multitudinarias, explicó Clarín. Para el primer encuentro ya confirmó su asistencia el Partido Socialista, que gobierna la vital provincia de Santa Fe.

Todavía falta la aceptación por parte del partido de centro Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica también de centro y de Unión-Pro de centro-derecha, las principales fuerzas de oposición a nivel nacional.

Francisco De Narváez de Unión-Pro, quien recientemente venció al ex mandatario, Néstor Kirchner, en las elecciones, expresó a Clarín, “La prioridad del país es el hambre de millones de argentinos, la emergencia sanitaria, resolver el conflicto con el campo, la seguridad y el aumento de los precios. Comenzar por la reforma política es faltarle el respeto a los ciudadanos”.

“Nos parece bien que el gobierno haya empezado un camino de diálogo con los partidos políticos, pero ratificamos que el ámbito de diálogo es el Parlamento nacional, donde los ministros deben concurrir a explicar la posición del Poder Ejecutivo”, manifestaron a Clarín los jefes de bloque de la UCR, Oscar Aguad y Adrián Pérez, de la Coalición Cívica.

Luego de las reuniones, el gobierno quiere elevar lo conversado al Congreso para el debate formal con los representantes electos.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: