PSOE ¨Problemas en Venezuela¨

Posted on 19 agosto 2009. Filed under: Uncategorized |


El PSOE cree que el uso de bases colombianas por EEUU es un ‘factor preocupante en el equilibrio de la región’

Admite que en Venezuela hay “problemas internos evidentes” pero añade que España no puede interferir

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, considera que el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos es “un factor preocupante en el equilibrio de la región”.

En declaraciones a Europa Press, la dirigente socialista opinó que la decisión colombiana no comporta un “riesgo de militarización” de la zona, pero que sí “es un elemento de preocupación evidente para el equilibrio de la región, porque no están de acuerdo los vecinos”.

Valenciano se expresó así después de que la semana pasada, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se limitara a afirmar que el Ejecutivo respeta la decisión soberana adoptada por Colombia sobre sus bases militares.

“Eso desde luego”, dijo al respecto Valenciano, añadiendo que ese “respeto” lo han dejado claro todos, con excepción del presidente venezolano Hugo Chávez. “Incluso aquellos que han manifestado su preocupación han reconocido el derecho de soberanía de Colombia para tomar esa decisión”, añadió.

Así, confió en que el clima no empeore más allá del recelo expresado por los países de la zona. “Ojalá que nos quedemos ahí, con un grado de preocupación que han manifestado prácticamente todos los dirigentes políticos iberoamericanos excepto el presidente (peruano) Alan García y con un compromiso del presidente (colombiano, Álvaro) Uribe y de Estados Unidos de que ese espacio se va a utilizar para la lucha contra el narcotráfico. Si eso es así, bienvenido sea”, aseveró.

En todo caso, aseguró que el Gobierno español, que es “interlocutor” tanto de Venezuela –el país más crítico con la decisión– como de Colombia, trabaja “en clave de tratar de acercar posiciones” y se mostró convencida de que la reciente visita a Iberoamérica de De la Vega “ha tratado de contribuir a rebajar la tensión”.

Por otro lado, la responsable de Política Internacional del PSOE afirmó que España no interferirá en asuntos internos de Venezuela, como la decisión del Gobierno de Chávez de cerrar esgrimiendo motivos administrativos 34 emisoras críticas.

“Hay un sistema de funcionamiento en Venezuela, de diálogo entre los partidos políticos, de los medios de comunicación, en el que nosotros no vamos a entrar, ese es un problema que tienen que resolver los venezolanos”, indicó.

EN VENEZUELA HAY PROBLEMAS EVIDENTES

Valenciano admitió que “los problemas internos en Venezuela son evidentes” y que los opositores venezolanos, con la que el PSOE tiene contactos, están preocupados por algunas decisiones del Gobierno, entre ellos el cierre de las radios. “Nosotros lo que hacemos, en la medida de nuestras posibilidades, es tratar de acercar posiciones y escuchar a todos”, puntualizó.

Además, insistió en que la relación de España con Venezuela se basa en dos premisas, el compromiso con la democracia, la libertad, el desarrollo y los Derechos Humanos y, por otro lado, la defensa de los intereses españoles.

“Tratamos de mantener un buen nivel de interlocución con el Gobierno venezolano porque España tiene muchos intereses en Venezuela, y tratamos de influir en la medida en que tenemos esa capacidad de interlocución para que Venezuela sea un país que se mantenga en una espacio de democracia y libertad”, aseguró

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: