Perez Memen, se presenta como embajador de Mexico

Posted on 26 agosto 2009. Filed under: Uncategorized |


SANTO DOMINGO.- El 31 del pasado mes de julio presentó Cartas credenciales el doctor Fernando Pérez Memén como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, al presidente de México licenciado Felipe Calderón Hinojosa.

La ceremonia protocolaria se llevó a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. En ella el presidente Calderón recibió  tambien las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de Corea, Perú, Paraguay, Turquía, Nigeria, Italia, Irlanda.

En un mensaje que pronunció Pérez Memén, ponderó los lazos históricos que unen a México con la República Dominicana. Señaló entre otros que el precursor ideológico de la independencia mexicana fue el dominicano Jacobo de Villaurrutia, quien juntó al licenciado Verdad, frente a las crisis de la monarquía en España en 1808 propuso que México se gobernara con autonomía de España.

Villaurrutia también fue el primer Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese país.

Dijo además que nuestro país fue donde se le dio el título a Benito Juárez de Benemérito de las Américas en 1867, a propuesta del diputado Antonio Delfín Madrigal en el Congreso dominicano y que el fenecido presidente de México Emilio Portes Gil, fue nieto del dominicano, Thomás De Portes, quien fue Diputado del Congreso del Estado de México.

Pérez Memén también trató sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países, las cuales se iniciaron en agosto de 1844, con un Tratado sobre Comunicación Telegráfica, y en 1888 con un Tratado de Amistad, Paz, Comercio y Navegación.

Testimonió que renovaba los sentimientos de gratitud del Gobierno del presidente Leonel Fernández y del pueblo dominicano por la solidaridad de México con nuestro país en momentos difíciles de nuestro proceso histórico, por el apoyo a los exiliados dominicanos y la condena al régimen dictatorial de Trujillo, su contribución al fortalecimiento de la democracia dominicana, así como por su ayuda al desarrollo dominicano mediante becas a estudiantes dominicanos, en inversiones de capitales, y en el comercio, de tal suerte que la República Dominicana es su principal socio económico en el Caribe, y ocupa el segundo lugar en inversiones extranjeras.

Expresó finalmente que trabajará para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, la ampliación y profundización de las comerciales, el aumento de las inversiones y la cooperación de México en materia de energía, agricultura, medio ambiente, educación, cultura, ciencia y tecnología

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: