Asecinan en Colombia doce indigenas

Posted on 27 agosto 2009. Filed under: Uncategorized |


Hombres uniformados y encapuchados mataron el miércoles a 12 indígenas awá, entre ellos cinco niños, en el departamento de Nariño. Se trata de la segunda masacre contra esta comunidad aborigen en lo que va de año, según indicaron las autoridades. 

Redacción AP

La matanza ocurrió ayer hacia las 5:00 de la mañana cuando 10 hombres dispararon en dos casas de la comunidad indígena en el puerto de Tumaco, indicaron un comunicado del Ministerio de Defensa y voceros de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que aglutina a un centenar de pueblos aborígenes del país.

Luego de que una comisión de la Fiscalía, policía y el ejército llegará a la región, Alvaro Lara, director de la Fiscalía en Nariño, confirmó que sus unidades encontraron en el resguardo 12 cadáveres: siete adultos y cinco menores.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, citando datos de la comisión que llegó al lugar de la masacre, dijo telefónicamente que las víctimas eran todos miembros de una misma familia: padres, tíos, primos y que entre los muertos estaban un bebé no mayor de un año, dos niños y dos niñas.

Entre los adultos estaban cinco hombres y dos mujeres, dijo el fiscal.

En los mismos hechos, dos jóvenes, uno de 20 años y otro de 10, lograron escapar y son atendidos en hospitales regionales.

A la localidad indígena “los hombres llegaron preguntando por una mujer a la que llamaron ‘La Matrona’ y a quien inquirieron por una aparente deuda económica que ella tenía, al parecer con ellos. Segundos después… empezaron a dispararle a todo lo que se movía… para la masacre los sicarios utilizaron armas cortas”, aseguró el fiscal Lara a la AP.

Los heridos fueron identificados como Sergio David García, quien está en un hospital de Tumaco, y Javier García, asistido en un centro clinico de la ciudad de Pasto. Sobre ambos ya se dispusieron medidas de seguridad “porque son nuestros testigos”, agregó el fiscal.

Una matanza “de esta naturaleza, de ese tamaño, yo no recuerdo” en Nariño, “estamos de luto”, dijo Navarro.

El director operativo de la Policía Nacional, general Orlando Páez, anunció una recompensa de 130 millones de pesos para quienes entreguen datos que conduzcan a la captura de los autores de la masacre.

Páez dijo que en la zona operan desde unidades guerrilleras hasta narcotraficantes y paramilitarismo.

Luis Fernando Arias, secretario general de la ONIC, señaló que el incidente se produjo en la comunidad Gran Rosario, de unas 25.000 hectáreas y donde habitan unos 1.500 indios awá.

Al cierre de esta edición, después de un consejo de seguridad, el presidente Álvaro Uribe pidió la presencia de una agencia internacional para esclarecer este caso.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: