Empresarios de Honduras califican de oportunista a presidente leonel Fernandez

Posted on 27 agosto 2009. Filed under: Uncategorized |


Tegucigalpa.- El sector empresarial hondureño calificó hoy de “sucia” y “oportunista” la propuesta del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, de excluir a Honduras del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos como presión para restituir al depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya.

“Esa es una política sucia del presidente Fernández para tratar de que las inversiones que se están dando en Honduras se vayan para la República Dominicana”, afirmó a la prensa el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Amílcar Bulnes.

El director ejecutivo de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros, también criticó fuertemente “el oportunismo del presidente Fernández en tratar de aprovechar esta situación política de Honduras”.

“Fernández no sólo quiere afectar a Honduras, él quiere quedarse con todo el pastel de Centroamérica en el caso del sector textil y confección”, que está “muy integrado” y tiene un fuerte intercambio comercial en el ámbito del TLC, señaló Matamoros a la prensa.

El dirigente de la AMH calificó de “dolorosa”, “lamentable” y “sorprendente” la actitud de Fernández porque, recordó, cuando se negociaba “República Dominicana no estaba incluida en el tratado y Honduras, tanto a nivel de Gobierno como del sector privado”, abogó en Washington por la inclusión de esa nación.

Matamoros comentó que además hay un elemento político en la actitud del dominicano, porque el suyo “es de los primeros y principales Gobiernos que se beneficia del petróleo de Petrocaribe”, iniciativa del gobernante venezolano, Hugo Chávez, aliado de Zelaya.

Fernández “está muy cercano” a Chávez y “pretende jugar con dos sombreros: con sus relaciones con Estados Unidos y con su enorme compromiso con el presidente Chávez”, aseveró.

El titular del COHEP, en tanto, confió en que “nadie le va a hacer caso” a la propuesta del jefe de Estado dominicano y apuntó que, si se concretara, provocaría mucho desempleo en Honduras.

“Los hondureños que están trabajando no pueden perder sus empleos porque este individuo está haciendo ese tipo” de propuestas, afirmó.

“Ningún latinoamericanista, como dice ser el presidente Fernández, que se jacta de serlo, puede ir en contra de la sangre latinoamericana que está trabajando”, enfatizó Bulnes.

El mandatario dominicano propuso ayer la suspensión de Honduras del TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana “como fórmula infalible para que el presidente Manuel Zelaya retorne al poder”.

“Solamente se adopta eso y en dos o tres semanas el presidente Zelaya regresa”, dijo Fernández durante una intervención en la Decimoctava Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos que se celebra en Santo Domingo.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado y horas después el Parlamento hondureño lo destituyó y designó en su lugar al titular de ese órgano, Roberto Micheletti.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: