Felipe Calderon, somete nuevos impuestos.

Posted on 9 septiembre 2009. Filed under: Uncategorized |


El presidente de México, Felipe Calderón, ha propuesto al Congreso la aplicación de un nuevo impuesto del 2% al consumo y la subida de gravámenes de la renta y a los aplicados a las bebidas alcohólicas, telecomunicaciones, juegos y loterías. Su decisión se incluye dentro de la estrategia de recorte de gasto público con la que el Gobierno pretende tapar un agujero fiscal de 23.000 millones de dólares para el próximo año.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que ha comparecido ante la prensa para presentar el paquete presupuestario de 2010 enviado al Congreso, ha dicho que los fondos del nuevo impuesto aplicado al consumo serán destinados a programas para combatir la pobreza, que afecta a casi la mitad de los 107 millones de habitantes del país. El secretario ha explicado que la reforma afecta a los tres grupos de gravámenes: los impuestos especiales, el impuesto sobre la renta y los impuestos al consumo. Ha dicho que se plantea aplicar un impuesto del 4% a los servicios de telecomunicaciones, con excepción de la telefonía pública y rural y del servicio de interconexión.

Este martes, el Ejecutivo anunciaba además la supresión de los ministerios de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, como parte de la misma estrategia. Caldéron anunció la sustitución de tres personas: el citado fiscal general y los responsables de la secretaría de Agricultura y Pesca y de Pemex (la empresa estatal que gestiona los recursos petrolíferos de México). Los cambios se producen sólo cuatro días después de que Calderón anunciara, durante su tercer informe de Gobierno, una renovación profunda para cambiar México .

La propuesta que deberá estudiar el legislativo está marcada, según Carstens, por el imperativo de la productividad, la reforma fiscal y la agenda de la competitividad, necesarias para impulsar un desarrollo sostenible, la generación de empleos y combatir la pobreza. “La consigna debe ser no gastar ni un peso menos en lo indispensable y ni uno más en lo prescindible”, ha señalado el titular de Hacienda.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: