Crisis alimentaria en Guatemala

Posted on 15 septiembre 2009. Filed under: Uncategorized |


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló hoy que las solicitudes de ayuda alimentaria para Guatemala superan su capacidad de asistencia, una situación agravada por el hecho de que sus reservas en este país “se encuentran en su nivel más bajo en años”.

El Gobierno de Guatemala declaró la semana pasada el “estado de calamidad pública” ante la grave escasez de alimentos que afecta a más de 54.000 familias pobres y que ha causado la muerte de varios niños por hambre.

Frente a esta situación, el organismo humanitario de la ONU indicó que necesita 10 millones de dólares (6,8 millones de euros) para financiar su programa de alimentos por trabajo y la distribución de comida a 50.000 familias (unas 250.000 personas) en riesgo de caer en la hambruna en Guatemala.

A los dramáticos efectos de la crisis económica sobre los más pobres en el país centroamericano, se ha sumado una fuerte sequía que no se producía en muchos años, lo que ha supuesto la pérdida de la producción agrícola en la zona afectada.

Desde que se declaró el estado de calamidad, el PMA ha entregado víveres suficientes para un mes a 30.000 familias y se apresta en las próximas semanas a distribuir 200 toneladas adicionales para 20.000 familias más, explicó la portavoz del organismo en Ginebra (Suiza), Emilia Casella.

Además de los diez millones de dólares (6,8 millones de euros) para esta operación de emergencia, el PMA indicó que requiere fondos por 7 millones de dólares (4,8 millones de euros) para pagar la distribución de Vitaceral -un cereal reforzado con vitaminas y comprado localmente- entre grupos especialmente vulnerables de Guatemala.

De no recibir la financiación que reclama, la entrega de Vitaceral será suspendida en octubre, precisó Casella.

Actualmente, 100.000 niños menores de tres años y con grave riesgo de malnutrición y 50.000 mujeres embarazadas y lactantes reciben raciones de ese cereal especial.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: