Preocupa aumento casos de cáncer

Posted on 1 octubre 2009. Filed under: Uncategorized |


SANTO DOMINGO.- Autoridades de Salud Pública y representantes de organismos internacionales califican de preocupante el incremento de los casos de cáncer en el país, especialmente los de Mama y Cérvico-Uterino que son más frecuentes entre mujeres de 35 y 64 años de edad.

Con la participación de expertos nacionales, representantes de organismos internacionales y estudiantes, la Secretaria de Salud Pública relanzó este jueves su jornada de lucha contra el cáncer y declaró el mes de octubre  de acciones preventivas y detección del mal.

Según un estudio de la Agencia de Salud República Dominicana Y Centroamérica 2008 -2017, 32 mil personas mueren cada año por diferentes tipos de cáncer y se diagnostican en promedio un total de 51,724 nuevos casos cada año, lo que según especialistas es una muestra de que el mal ha ido en aumento, siendo los principales cánceres el de Mama y Cérvico-Uterino.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, externó preocupación por la situación e instruyó a todo el personal de esa institución a trabajar en la prevención y detección a tiempo de la enfermedad, por lo que durante todo el mes se tomarán muestras en todo el país.

En los operativos también trabajarán en la detección del cáncer de próstata.

“Esta situación nos obliga a pasar de los radio maratones y de los anuncios a los hechos, a que en este mes de octubre nos dediquemos a prevenir y detectar los casos; vamos a radicalizar la lucha como lo ha demostrado el presidente que es una persona comprometida con muchos, agregó.

De su lado, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), atribuye al limitado acceso a los servicios y tratamiento de calidad que el cáncer Cérvico Uterino se haya convertido en la principal causa de muerte de mujeres en los países en desarrollo.

“Esto ocurre principalmente en las mujeres más pobres de América, por lo que el avance en la prevención del Cáncer Cérvico-Uterino probablemente requiere de una cruzada de múltiples frentes”, dijo Gilka Meléndez, representante UNFPA.

Rabia humana

Por otra parte Bautista Rojas Gómez admitió que en el país hubo una escases de vacuna contra la rabia humana, e informó que la situación comenzará a cambiar con la llegada este miércoles de unas mil cien dosis obtenidas en Ecuador en calidad de préstamo y asegura que otras llegaran en las próximas horas.

“Este miércoles recibimos y ya están en distribución mil cien dosis que nos presto Ecuador, también si no hoy en las próximas horas llegaran unas 200 dosis que nos prestará Puerto Rico y antes de finalizar la semana o a principio de la próxima llegaran diez mil dosis que nos donará la Organización Panamericana de la Salud, aseguró Rojas Gómez.

De Victoria Espinosa

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: