Situación de Honduras menos tensas.

Posted on 1 octubre 2009. Filed under: Uncategorized |


SANTIAGO DE CHILE.- El representante del secretario general de la OEA para Honduras, John Biehl, destacó hoy la “racionalidad” que poco a poco se impone para buscar una salida a la crisis política del país centroamericano.

“Hay un poquito menos de emocionalidad y un poquito más de racionalidad”, afirmó Biehl en declaraciones a la edición digital del diario El Mercurio, tras reunirse con el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, y con sectores del Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

“(Zelaya ) me hizo entrega de una carta en la que reafirma absolutamente su voluntad de participar en un diálogo real y efectivo. También he tenido una respuesta similar, muchísimo más constructiva que antes, por parte del sector del Gobierno de Micheletti”, aseguró el diplomático chileno.

El representante del organismo interamericano se encuentra en Honduras desde el pasado domingo y es el único de los cinco diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que permanece en el país, después de que el resto de funcionarios fueran deportados por el Gobierno de Micheletti.

Biehl encabeza una misión preparatoria para la visita que realizará la próxima semana el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto a varios ministros de Relaciones Exteriores del organismo para entablar una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto y abra paso a las elecciones.

El diplomático reiteró que la mejor salida al conflicto del país centroamericano es entablar una mesa de diálogo apoyada y vigilada por los cancilleres y el secretario general de la OEA.

“No puede ser un diálogo eterno. No puede ser un diálogo que sea confundido con una estrategia para prolongar las cosas; tiene que ser un diálogo guiado a cosas concretas. De otra manera, no va a ser acompañado por los cancilleres, ni por la OEA”, subrayó.

El funcionario agregó que en Honduras “hay un miedo muy cierto de ambos bandos de que esto pueda desembocar en una violencia que este país no ha conocido en muchísimos años”.

Además, calificó de “situación inédita y absolutamente inesperada” el retorno al país de Zelaya, quien pidió asilo a la embajada brasileña, aunque indicó que “no hay nada que pueda indicar” que fue una acción planificada con el Gobierno de Brasil.

“Este problema le pudo haber pasado a cualquier embajador, que se le presente de repente un presidente que ha sido sacado del país y pida asilo”, dijo Biehl.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: