Anularían votación fraudulenta, constitución Dominican negociada.

Posted on 10 octubre 2009. Filed under: Uncategorized |


SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Asamblea Nacional considera que deben pedir disculpas a la nación y al pleno, los legisladores que votaron por otros de sus colegas, en una acción fraudulenta que al decir del presidente de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados no es una práctica nueva.

Mientras que el presidente de la Comisión de Verificación y Auditoría anunció que solicitará dejar sin efecto la aprobación de varios artículos de la Constitución de la sesión del jueves, porque entiende que se hizo de manera fraudulenta.

Entiende Julio César Valentín, que pese a que esa práctica no está establecida como un delito, no deja de ser un acto de irresponsabilidad y falta de ética, aunque reveló que lamentablemente no existen mecanismos para sancionar a esos asambleístas.

“Me parece totalmente reprochable y por eso en la Cámara de Diputados establecimos el sistema biométrico, donde para usted votar tiene que hacerlo con la huella digital”, manifestó.

Valentín considera además que deben pedir perdón los asambleístas ausentes que permitieron esa práctica contraria a los principios éticos.

En el momento del incidente los asambleístas conocían los artículos 176 y 177 sobre jurisdicción inmobiliaria, acogiendo una solicitud de las bancadas del PRD y del PLD.

Pedirán anulación

Frank Martínez, quien preside la comisión de Verificación, anunció que solicitará a la Asamblea Revisora, la anulación de la sesión del pasado jueves, ya que considera que fue ilegal la votación mediante la cual se eliminó de la Constitución la jurisdicción inmobiliaria.

No es nuevo

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Elso Martínez, afirma que “es una práctica común” en las sesiones de la Asamblea y que otros de sus colegas, a quienes no identificó, también lo han hecho.

Segura afirmó que esa práctica ilegal debe motivar que el presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, ordene una investigación.

Aclaró que la comisión que preside no puede intervenir en el caso hasta tanto el Consejo Disciplinario, presidido por Lidio Cadet, haga una recomendación expresa.

En el PRD

En torno al caso, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, instruyó al vocero del partido en la Cámara de Diputados, Neney Cabrera, para que sean adoptados “correctivos y amonestaciones” en contra de los legisladores que habrían incurrido en doble votación en la sesión de la Asamblea Revisora del pasado jueves.

De su lado, el ex presidente Hipólito Mejía advirtió que muchos de los artículos aprobados por la Asamblea Revisora guardan “exacta y penosísima relación” con los intereses políticos y comerciales del presidente Leonel Fernández y de Miguel Vargas Maldonado.

De S.Arias / N.Campos / Redactoras Senior

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: