El comercio de Santiago atraviesa crisis económica.

Posted on 12 octubre 2009. Filed under: Uncategorized |


Por Félix Parra

El presidente de la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora denunció ayer que ese sector atraviesa por la peor crisis de toda su historia, debido a la caída estrepitosa de las ventas, luego del desplome de las zonas francas.

Explicó que la falta de circulante ha reducido las ventas a su mínima expresión, por lo que los empleados de los establecimientos que operan allí, se pasan los días haciendo cuento, porque no hay a quien venderle.

“Nosotros estamos atravesando por una situación muy difícil, porque es que la gente no tiene dinero para comprar, lo que se ha agudizado más luego del cierre de muchas de las empresas de zonas franca”, expresó.

El dirigente comercial, recordó que cuando los parques de zona franca estaban trabajando a toda capacidad, los viernes de cada semana, las tiendas eran abarrotadas por los trabajadores que acudían a comprar mercancías, lo que tenía parado el sector.

Lora sostuvo que la gente de los barrios trabajaba en esos centros productivos, pero que luego de su caída, todas esas personas han quedado en la calle, porque no han podido insertarse en un nuevo puesto de trabajo, por lo que están pasando hambre.

De igual manera denunció que otro de los factores negativos es que el campo está abandonado, por lo que la gente que viajaba de esas comunidades a comprar, lo que también se refleja en los centros comerciales de Santiago.

Carlos Lora dijo que sumado a esa baja en las ventas, están el pago de facturas eléctricas cara, impuestos y muchas veces compra de combustibles, para mantener las plantas de emergencias operando cuando no hay energía, lo que aumento los costos de operación.

La denuncia la hace el dirigente comercial, en la víspera de la temporada navideña, momento en que las ventas se reactiva, sobre lo cual ésta año no hay mucha perspectivas, debido al alto índice de desempleo que impera en Santiago, la región y el país.

Consideró necesario que las autoridades gubernamentales adopten medidas en procura de incentivar los pequeños y medianos empleos, para ver si de esa manera se recuperan tantos puestos de trabajos perdidos.

La crisis económica se acentúa cada vez más, sin que las autoridades tomen ningún tipo de medidas, para buscar alternativas ante la pérdida de los empleos en tanto en las zonas francas como en otros centros productivos.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: