Sintomas de la Migraña

Posted on 12 octubre 2009. Filed under: Uncategorized |


Santiago. “Cuando era pequeña solía sufrir de convulsiones estomacales que provocaban vómitos incontrolables, pero así como llegaba se iba, en un período aproximado de doce horas. Nunca supe de qué se trataba, hasta que crecí y descubrí que se trataba de una resistencia a ciertos perfumes, ahora los evito y ya no tengo ese problema”. Así describe Maritza Aracena la enfermedad que mantiene adormecida, que tardó en descubrir porque nunca se presentó con dolor de cabeza.

Y es que, no todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas se presentan con dolores de cabeza. Las causas exactas de las migrañas se desconocen. Algunos sectores de la medicina creen que las migrañas son un trastorno fundamentado en la genética.

El neurólogo, Luis Álvarez, del Centro Metropolitano de Santiago (Homs) y el Centro de Especialidades Médicas Materno Infantil, explica que son frecuentes las consultas que ofrece por esta patología, que se presenta en un cuatro a seis por ciento de los hombres y 13 a 17 por ciento en las mujeres.

Generalmente se caracteriza por la presencia de cefaleas (dolor de cabeza) periódicas y punzantes, unilateral o bilateral, que se inician en la infancia, la adolescencia y al principio de la edad adulta, que recurren con frecuencia decreciente con el paso de los años. Tienden a ocurrir durante el periodo premenstrual y de retención de líquidos en el 15 por ciento de las mujeres, sin tener relación a las concentraciones de estrógenos y progesterona.

Explica el entrevistado que, existen dos síndromes clínicos estrechamente relacionados a la sintomatología. El primero, la migraña con aura o clásica, y la segunda; la migraña común o sin aura, que es la más frecuente, refiriéndose con el aura a las manifestaciones clínicas que preceden la cefalea como la molestia a la luz, náuseas, vómitos entre otras. Explica que existen variantes de las migraña como la hemipléjica, oftalmopléjica, complicada y acefalálgica. Esta última presenta un cuadro sintomático sin la presencia de dolor de cabeza.

Son muchas las variantes de la migraña. Edwin Bickerstaff, neurólogo norteamericano, describe por primera vez una forma de migraña donde los pacientes, por lo general mujeres jóvenes con antecedentes de migraña, desarrollan primero fenómenos visuales, ceguera además de vértigo, marcha inestable, trastorno para el habla y hormigueo de manos y pies, durante un período no mayor de treinta minutos, presentándose incluso un cuadro de confusión o estupor que puede durar varias horas. Es lo que llamamos migraña basilar.

La migraña puede plantear dificultades particulares para el diagnóstico en el niño pequeño, ya que es limitada su capacidad para la descripción precisa. En vez de quejarse de dolor, el niño parece torpe, pálido y se queja de dolor abdominal. Son más frecuente los vómitos que en el adulto y puede presentarse además, fiebre.

Existen varias teorías en relación a la causa o patogénesis de esta entidad y está claro que se encuentra implicado un factor genético subyacente, aunque se expresa con un patrón mendeliano reconocido, en un número relativamente pequeño.

¿La migraña se cura?

El doctor Álvarez explica que la migraña no se cura pero que se puede prevenir la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza. El tratamiento se basa en el control de los ataques y la prevención de éstos con la utilización de múltiples medicamentos, con el que cuenta el arsenal del neurólogo.

“Una de las formas más eficaces en el tratamiento de ataques intensos es la utilización de la ergotamina, más específicamente la dihidrergotamina. Y en los últimos tiempos el uso de la familia de los triptanos como el rizatriptan , sumatriptan, todos estos con mecanismos de acción diferentes”, detalla Álvarez.

Agrega que si éstas se presentan levemente, pueden ser controladas con acidoacetil salicílico, acetaminofen , algún antinflamatorio no esteroideo o propoxifeno. Es importante aclarar que la migraña es una enfermedad que puede llegar a incapacitar a una persona en un momento dado. Por lo que es recomendable hacer un adecuado diagnóstico para poder hacer un tratamiento eficaz.

De Mercedes Guzmán
Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: