Acusan militares del Congo de crimenes de guerra

Posted on 3 noviembre 2009. Filed under: Uncategorized |


El informe de Human Rights Watch apareció un día después que la fuerza de la ONU, conocida por sus siglas en francés MONUC, dijo que suspendía su asistencia militar a todo ejército relacionado con las muertes de 62 civiles entre mayo y septiembre.

El grupo dijo que la fuerza de la ONU debería suspender inmediatamente su asistencia a toda la operación.

“Algunos soldados del ejército congoleño están cometiendo crímenes de guerra atacando brutalmente a la misma gente que deberían proteger”, dijo Anneke van Woudenberg, investigadora de Human Rights Watch. “La disposición de MONUC a seguir prestando apoyo a operaciones militares abusivas los implica en violaciones a las leyes de la guerra”.

El informe, difundido el lunes, se basa en misiones de estudio del grupo a la región y dice que los soldados en el este del Congo han matado deliberadamente a por lo menos 505 civiles entre marzo y septiembre. Agrega que otros 198 civiles fueron muertos anteriormente este año durante una operación militar conjunta congoleña-ruandesa.

“Si es cierto que hubo muertos, la investigación lo determinará”, dijo el vocero del gobierno Lambert Mende el martes. “Uno ha visto en el pasado cómo ha exagerado Human Rights Watch”.

La misión de la ONU empezó a apoyar al ejército congoleño este año en sus esfuerzos por derrotar a los milicianos hutus de Ruanda, muchos de los cuales huyeron al Congo después de participar en el genocidio de Ruanda en 1994 que dejó más de medio millón de muertos.

La ONU apoya al ejército congoleño con transporte, alimentos y combustible. Funcionarios de la ONU han dicho reiteradamente a Human Rights Watch que se han sumado a la operación militar por creer que su participación podría limitar el daño a civiles, dijo el informe

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: