Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Posted on 19 febrero 2010. Filed under: Uncategorized |


[SJRM / Foto: Gianni Dalmas] La Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de países del apartheid.

La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países.

Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.

Sin duda, uno de los principales actores en esto lo es el Estado. En cualquier estrategia que se adopte frente al este mal, el Estado tiene un papel central. Además, los Estados tienen el deber de proteger los derechos de los ciudadanos de otros países que vivan dentro de su territorio. El Estado tiene la obligación de:

-Promulgar leyes que prohíban la discriminación racial.

-Establecer los mecanismos propicios que estimulen la vigilancia sobre la incidencia del racimo y la discriminación racial dentro de instituciones y sociedades.

-Condenar públicamente a las instituciones que incurran en dicho delito.

-Asegurar que se sancionen a las instituciones públicas y a los funcionarios de Estado que niegan por motivos raciales la impartición de justicia.

El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrentan millones de personas en el mundo. El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

Para el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes esta fecha es de vital importancia, porque en el marco de la misma, estamos diariamente trabajando para lograr sensibilizar a diversos sectores de la población dominicana sobre la necesidad de construir un mundo multicultural y una sociedad sin discriminación, en la que se promueva una cultura de paz, se propicien las relaciones armoniosas entre los pueblos y se frenen las agresiones contra grupos víctimas de discriminación, abusos y relaciones de poder.

Entre estos las mujeres, los y las migrantes y los dominicanos y las dominicanas de ascendencia haitiana, los discapacitados y las discapacitadas, los niños y niñas y otros grupos excluidos.

La sociedad dominicana en los últimos meses ha sido impactada por acontecimientos y sucesos provocados por conductas intolerantes y prejuicios. Son alarmantes las violaciones y agresiones indiscriminadas a nacionales haitianos y haitianas, por el hecho de que uno de sus conciudadanos haya cometido un real o supuesto delito, o bien por las diversas trabas en la posibilidad de obtener documentación legal en el país.

Por estas y otras razones, el Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes, se siente comprometido a ratificar en esta fecha memorable su compromiso de impulsar la convivencia pacífica y una cultura de tolerancia entre los y las integrantes de la familia, inculcando el derecho a la inviolabilidad y que se apele a métodos eficaces para la resolución de conflictos.

Por ello, no a la violencia, sí a la Paz.

Por ello, no al racismo, sí a la Multiculturalidad.

Por ello, no a la xenofobia, sí a la Solidaridad.

Padre José Núñez, Director Nacional del SJRM;
Padre Regino Martínez, Director Oficina de Dajabón;
Padre Mario Serrano Marte, Director Oficina Santo Domingo.

http://www.sjrdom.org
articulo de, http://volensamerica.org/Dia-Internacional-contra-la.html?lang=es

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: