“La litis, los incidentes y la demanda en referimiento en la Jurisdicción Inmobiliaria, formularios y jurisprudencia”

Posted on 2 marzo 2010. Filed under: Uncategorized |



El Magistrado Segundo E. Monción, Juez del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Norte, con asiento en Santiago, por fin cumplió con la promesa y la obligación que mantenía pendientes. Teníamos años recordándole que toda promesa es deuda y que las obligaciones se contraen para honrarlas. Además, que lo pactado es ley entre las partes que lo suscriben. Y que él era un deudor frente a miles de acreedores que, como todos los titulares de derechos postergados, esperábamos ansiosos el momento de recibir el pago.

La espera valió la pena. El pago se realizó satisfactoriamente. Hemos quedado sin derecho a accionar en cobro por haber sido desinteresados. Sabemos del esfuerzo que realizó para honrar el compromiso.

Sobre todo porque cumplir con la promesa dada y la obligación asumida de recoger en un libro la experiencia acumulada como abogado, juez y profesor de derecho, con varios lustros acumulados, no es tarea fácil. Y nuestro admirado amigo Segundo E. Monción lo hizo.

Ya tenemos la magnífica obra “La litis, los incidentes y la demanda en referimiento en la Jurisdicción Inmobiliaria, formularios y jurisprudencia”. Es un aporte a la bibliografía jurídica nacional. Está escrito en un lenguaje directo, claro y preciso. Sin apartarse del tecnicismo ni del rigor académico, logra profundizar en el análisis jurídico con un método expositivo transparente. Los conceptos son presentados con la habilidad del profesor de experiencia que sabe transmitir conocimientos.

La litis sobre derechos registrados, que tanta agonía genera a los propietarios de inmuebles en conflicto, es abordada con la maestría del juez experimentado en la conducción de ese proceso judicial. Los incidentes, que son los medios de defensa que articulan los abogados en las audiencias para llevar a feliz término su estrategia en el litigio, son desbrozados en esta obra del magistrado Monción con la propiedad del jurista. Y el referimiento en la Jurisdicción Inmobiliaria es objeto de un estudio singular. Distingue adecuadamente, con todas sus consecuencias procesales y jurídicas, el referimiento francés y el dominicano; el referimiento pautado en el derecho común y el especializado o inmobiliario. Cada elemento procesal es abordado minuciosamente.

El libro “La litis, los incidentes y la demanda en referimiento en la Jurisdicción Inmobiliaria, formularios y jurisprudencia” es una obra de consulta obligada para jueces, abogados, agrimensores, estudiantes, propietarios y todos los intelectuales que se preocupen por el derecho de propiedad inmobiliaria en nuestro país. Está prologado por el magistrado Jorge A. Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia. Y cuenta con un comentario del magistrado Leonardo L. Mirabal Vargas, también Juez del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Norte.

Gracias, magistrado Monción, por este inmenso regalo.

tomado de, http://elnacional.com.do/opiniones/2010/2/27/41094/QUINTAESENCIA

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: