La dieta de mujer durante el embarazo y la salud de su futuro bebé

Posted on 9 marzo 2010. Filed under: Uncategorized |



Redacción Internacional.- La dieta de mujer durante el embarazo puede influir en la salud de su futuro bebé y más especialmente si alberga una niña, por lo que una alimentación controlada en esos nueve meses reduce el riesgo de los pequeños de padecer enfermedades cardiacas cuando sean adultos.

Una dieta con alto contenido en grasas, otra rica en hidratos de carbono, o una equilibrada, provocan distinta expresión en los genes de la placenta, lo que condiciona la futura salud del feto, según un estudio de la universidad de Missouri-Columbia, publicado hoy por “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).

La profesora Cheryl Rosenfeld y sus compañeros extrajeron una muestra de Ácido Ribonucleico (ARN) de la placenta de distintas ratas en el día 12 y medio de gestación para someterla al análisis de un microchip, que identificó una expresión genética diferente según la dieta suministrada a la progenitora.

Los autores del estudio observaron diferencias en la expresión de cerca de 2.000 genes de la placenta, entre los que se incluían los relacionados con el sentido del olfato y con la función de los riñones.

La investigación indica que las féminas en desarrollo podrían ser más sensibles a la alimentación de sus madres, según demostraron las llamativas alteraciones de los genes extraídos de sus placentas frente a las presentadas por los genes de las placentas de varones.

Anteriormente, los científicos habían descubierto que la alimentación de la madre también condicionaba el sexo del bebé, pues dietas ricas en calorías propician el nacimiento de varones en un gran número de especies mamíferas.

Asimismo, se sabe que la probabilidad de que madres obesas den a luz a varones es más alta que la de engendrar hembras.

El 50 por ciento de las mujeres embarazadas de Estados Unidos, donde se realizó el estudio, presentan sobrepeso.

Para los investigadores, entender la relación entre la dieta materna y la expresión de los genes podría ayudar a confeccionar un modelo de nutrición prenatal que mejore la salud del feto en humanos, y reducir el riesgo del bebé a desarrollar en un futuro enfermedades relacionadas con la alimentación.

Una dieta materna pobre durante el embarazo podría aumentar la predisposición del bebé a padecer enfermedades coronarias, derrames, diabetes mellitus tipo 2, e hipertensión. EFE
de, http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2010/marzo/articulo/la-dieta-de-las-embarazadas-puede-influir-salud-bebes/

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: