Caso Vantroi, Juez defiende la sentencia y despoitara instancia ante suprema

Posted on 29 abril 2010. Filed under: Uncategorized |


juezEl Magistrado Raúl Rosario Hernández, juez interino que dispuso la libertad de Raúl Serumberto Mota Reinoso, alias Vantroi, defendió en El Gobierno de la Mañana de la Z101, la sentencia dictada al imputado, ya que actuó deacuerdo con el Derecho, acogido a lo que establece el Código Procesal Penal y en función de lo que dice el expediente que se le sometió. El magistrado dijo que este jueves depositará ante la Suprema Corte de Justicia una instancia para que se le investigue sobre el caso y sobre su vida personal.

La decisión del magistrado fue respaldada por los abogados Ricardo Nieves, comentarista de El Gobierno de la Mañana, y Carlos Balcácer, conocido criminalista.

“A nosotros nos presentan una medida de coerción (…), nosotros en ese momento cumplimos con lo que teníamos en nuestro poder un expediente, y nosotros entendíamos que con esos documentos, que con las pruebas presentadas por el Ministerio Público y en las circunstancias que lo estaba haciendo, creíamos que estábamos dando una decisión conforme con lo que establece nuestro Código Procesal Penal y nuestra Constitución”, apuntó.

Rosario leyó el expediente sometido por el Ministerio Público, firmado por Omar Alvarez, Procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo, destacando que el mismo establece que Vantroi es “sospechoso de homicidio voluntario” en la muerte de Darwin Manuel Luna, hecho ocurrido en fecha 2 de junio de 2009.

como pruebas presentadas figuran: a) Acta de levantamiento de cadáver; b) Acta para fines de envío de cadáver al Instituto Nacional de Patología Forense; 3) Orden judicial de arresto de 2009, y 4) Copia de resolución de la expulsión de Vantroi de México.

El magistrado dijo que en vista de que a la Policía Nacional y al Ministerio Público se les estaba venciendo el plazo de 48 horas para someter a una persona a la justicia, “quisieron hacer un bulto con ese expediente” y con ese “bulto” se le envió al juez para conocer la medida de coerción, pero que el “bulto” se le ha destruído.

Dijo que con la revocación del acto que lo designa juez interino la Suprema Corte de Justicia se le ha hecho un daño a su imagen personal y profesional, por lo que este jueves solicitará formalmente que el Pleno de la Suprema lo investigue en cuanto al expediente conocido y en su vida personal.

Rosario Hernández subrayó que no se arrepiente de su decisión, porque actuó en justicia y de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal y la Constitución de la República.

Se definió como “un hombre guapo”, que no tiene miedo ni actúa por miedo, ya que “el que tiene miedo no puede estar vivo”, por lo que defenderá su honorabilidad ante la instancia que deba hacerlo.

Recibe apoyo de dos juristas

Ricardo Nives, médico y abogado, miembro del staff de El Gobierno de la Mañana, observó que el término “sospechoso” se comenzó a usar en términos jurídicos en el Siglo XIX para imputarle hechos punibles a las personas, y que hoy día se quiere “rescatar” y hacerlo vigente.

Nieves dijo que el expediente está mal fundamentado y que sobre esa base el magistrado Rosario Hernández no tenía otra salida que poner en libertad al “sospechoso”, pues no habían elementos de pruebas.

Mientras que Carlos Balcácer señaló que “estoy totalmente de acuerdo con el doctor Nieves sobre la decisión de la Suprema Corte de Justica y estoy de acuerdo con la sentencia del magistrado. El Ministerio Público mal fundamentó el expediente. Si a Vantroi se le acusaba de una veintena de asesinatos, al magistrado había que llevarle aunque sea una cruz como prueba”.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: