Mario Villanueva Madrid es el primer ex mandatario estatal mexicano extraditado a EEUU

Posted on 9 mayo 2010. Filed under: Uncategorized |


exEl ex gobernador Mario Villanueva Madrid se ha convertido en el primer ex mandatario estatal mexicano extraditado a EEUU para ser juzgado por narcotráfico después de ser detenido en 2001 y cumplir condena en México por lavado de dinero.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (Fiscalía) confirmaron a Efe que Villanueva, alias “El Chueco”, que fue extraditado anoche, facilitó durante los seis años de su mandato el tránsito de la cocaína colombiana por Cancún hacia EEUU, lo que motivó su entrega a ese país.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999, Villanueva fue detenido en Cancún en mayo de 2001 y sentenciado a seis años de cárcel bajo el cargo de lavado de dinero, el único que la Juticia mexicana logró probar.

Fue liberado el 21 de junio de 2007, pero a las mismas puertas del Reclusorio Norte de Ciudad de México volvió a ser capturado a petición de EEUU que quería su extradición.

El laberinto legal mexicano continuó, ya que un juez le condenó en junio de 2008 a 36 años de cárcel por narcotráfico y fomento de la delincuencia, pero a finales de marzo de 2009 otro tribunal anuló la sentencia, lo que le dejó a las puertas de la extradición, resuelta ayer.

Estrecho aliado de Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, el máximo responsable del cártel de Juárez hasta su muerte en 1997, Villanueva será procesado “por delitos contra la salud (narcotráfico) y asociación delictiva ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York”.

Según la Fiscalía, el ex gobernador llegó a recibir “entre 400.000 y 500.000 dólares por cada cargamento de cocaína que le permitía realizar al cártel de Amado Carrillo” en Quintana Roo.

Con la extradición son ya 326 los presuntos delincuentes entregados EEUU por el presidente mexicano, Felipe Calderón, entre las que destacan las de Miguel Caro Quintero, hermano del histórico capo mexicano Rafael Caro Quintero; Osiel Cárdenas, del cártel del Golfo; Benjamín Arellano Félix, del de Tijuana; y Héctor “El Güero” Palma y Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, del cartel de Sinaloa.

Sin embargo, la entrega de Villanueva representa el primer gran golpe de los últimos años a la “narcopolítica” en México, un país donde hasta el momento los nexos entre el poder y el hampa han sido difíciles de probar y se tradujeron en capturas o condenas sobre todo en niveles municipales o locales.

Durante el mandato de Calderón, que comenzó en diciembre de 2006, las operaciones más importantes contra políticos se han dado en el occidental estado de Michoacán, donde más de diez alcaldes fueron arrestados en mayo de 2009 por sus presuntos nexos con el cártel de La Familia Michoacana. Pero en los últimos meses, la mayoría de ellos han quedado en libertad.

Quizás el caso más llamativo sucedió el 13 de mayo de 2009, cuando el ex presidente mexicano Miguel de la Madrid (1982-1988), llegó a acusar en una entrevista a Raúl Salinas de Gortari de haber mantenido contactos con narcotraficantes durante el mandato de su hermano, el ex presidente Carlos Salinas (1988-1994).

Un día después, De la Madrid divulgó un mensaje donde alegaba que, al ser entrevistado, se encontraba “convaleciendo” de unos problemas de salud por lo que sus respuestas carecían “de validez y exactitud”.

En este contexto, algunos analistas señalan que aún están intactos los vínculos entre narcotraficantes y políticos mexicanos al más alto nivel en un momento en el que Gobierno de Calderón ha logrado decomisos importantes y arrestos de capos, pero aún no ha conseguido acabar con la violencia.

Desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió el poder, hasta mediados de abril pasado, las víctimas de la espiral de violencia ascendían a 22.743 personas, según un informe oficial filtrado desde el Senado a mediados de abril.

enlace,http://www.listindiario.com/las-mundiales/2010/5/9/141279/Mexico-extradita-a-EEUU-a-un-ex-gobernador-por-narcotrafico

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: