Se suicida Luis José León Estévez (Pechito), primer esposo de Angelita Trujillo

Posted on 9 mayo 2010. Filed under: Uncategorized |


suicidaEl oficial superior retirado de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Luis José León Estévez (Pechito), primer esposo de Angelita Trujillo, murió de un disparo en la cabeza en su residencia en la avenida Núñez de Cáceres de la capital.

El cadáver fue enviado a Patología Forense para fines de la necropsia y de ahí trasladado a la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincol, donde fue cremado, a petición de sus familiares.

Según versiones policiales, León Estévez se dio un tiro en la cabeza con una pistola Colt, calibre 45, número 18573, presuntamente porque estaba depresivo y tenía problemas de salud. Murió a causa de heridas en la región temporal derecha, que se la habría ocasionado él mismo con fines suicidas en el apartamento A3.l del edificio ubicado en la avenida Francisco Prat Ramírez, esquina Núñez de Cáceres, del sector El Millón.

Investigadores policiales profundizan las investigaciones para determinar las reales circunstancias del hecho. León Estévez es señalado como torturador en la Cárcel La 40, responsable de muertes y desapariciones de opositores durante la tiranía de Trujillo, junto a César Rodríguez Villeta, Cándido Torres y José Ángel Rodríguez Villeta.

En la habitación donde fue encontrado muerto habían varias maletas hechas y en la mesita de cama se encontraba un novenario, un teléfono y un control de televisor.

Se había quitado los zapatos y acomodado en dos almohadones. 

TESTIMONIOS SOBRE SUS ACCIONES DE TORTURAS

LAS ACUSASIONES
A Luis José León Estévez se le acusaba de participar en la masacre de la Hacienda María, donde fueron asesinados varios implicados en el ajusticiamiento del sátrapa Rafael Trujillo.

En el año 2007 familiares de las víctimas de torturas y asesinatos durante la Era de Trujillo depositaron ante la Procuraduría General de la República una serie de argumentos que prueban las aberrantes acciones del régimen. En el documento narraron cómo sus familiares fueron sometidos a las más abominables torturas por los esbirros del dictador, quienes los golpeaban con bastones eléctricos, lo torturaron en la silla eléctrica y con “pileta”.

MENCIONES DE LEÓN ESTÉVEZ EN DISTINTOS LIBROS DE FAMILIAS DE TRUJILLO

AMPLIO PRONTUARIO DE ACUSACIONES JUDICIALES
El ex militar Luis José León Estévez ha sido acusado de haber torturado, asesinado y desaparecido a decenas de opositores a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, junto a su amigo Ramfis Trujillo, hijo mayor del dictador.

Según el expediente judicial, León Estévez participó en las torturas y homicidios de seis de los miembros del grupo que mató al dictador en mayo de 1961 y que más tarde fueron declarados héroes nacionales.

La Procuraduría General de la República abrió en mayo de 2007 una investigación para esclarecer la participación de él y otros tres ex militares del desaparecido Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en decenas de asesinatos, que León Estévez justificó en el 2007 en el libro-memorias “Yo, Ramfis Trujillo”.

ANGELITA TRUJILLO NO LO DEFIENDE EN SU LIBRO
En libro “Trujillo, mi padre… en mis memorias”, Angelita Trujillo no define a su ex esposo como una persona íntegra; más bien, deja entrever que es caprichosa , cuando hace alusión a lo molesto que reaccionó cuando se enteró que Pilar Báez había hecho el comentario en una fiesta de que había un homosexual en su ejército de hombres.

“Le hice mención de este comentario al Sr. León y a decir verdad se molestó muchísimo y lleno de ira me dijo: Pilar es una chismosa y no quiero tener más trato cercano con ella. Voy a trasladar a Jean (el esposo de Pilar) a la frontera de castigo, que pase un tiempo por allá, para que se le quite la costumbre de comentar con su esposa las cosas inherentes a su trabajo”, dice Angelita en el capítulo que dedica a la muerte de la señora Pilar Báez y a su esposo Jean Awad Canaán.

Aunque publica numerosas fotos donde León Estévez aparece con los encuentros familiares, no se observan comentarios que resalten las cualidades que pudo haber tenido su ex esposo. Por esta razón, según fuentes cercanas a la familia, él estaba muy disgustado, lo que había empeorado su crítico estado de salud, relacionado con la diabetes y presión alta que padecía hasta el momento de su muerte por motivos depresivos.

PILAR AWAD BÁEZ ACUSA A LEÓN DE MATAR A SU PADRE
La hija de la pareja Jean Awad Canaán y Pilar Báez, Pilarcita, cree que Luis José León Estévez es el responsable de la muerte de su padre, aparentemente en un accidente de tránsito. La heredera piensa que esa muerte fue el producto de una reacción de celos de León Estévez por su esposa Angelita, al enterarse de que estaba enamorada de Jean Awad y que hacía todo lo posible por tenerlo a su merced.

Pilar Awad Báez, de 50 años   ya, atribuye a esa pasión el hecho de haberse quedado huérfana y haber sido privada del cariño de su padre y previamente del de su madre, quien falleció en el parto en circunstancias extrañas que ha llegado a presumir que también tienen relación con ese amor imposible de la hija mejor de Trujillo Molina.

Pilar Awad justifica sus dudas de que su padre haya muerto en un accidente al hecho de que tiene testigos de que Jean no tenía ningún golpe ni rasguño que indicara que hahía estado en un vehículo que se haya precipitado en una carretera.

También sostiene que su cadáver fue dejado en la fortaleza durante muchas horas y que se le asignó la misión absurda de buscar a otros peloteros a San Juan de la Maguana, cuando con su categoría de segundo teniente no le correspondía esa tarea.

HEROÍNA ASELA MOREL ASEGURA ERA TORTURADOR
La doctora Asela Morel, quien estuvo presa en la cárcel de La 40 junto a las hermanas Mirabal y a otras mujeres opositoras al régimen dictatorial de Trujillo señala a Luis José León Estévez como uno de los miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SMI) que estuvo presente en el momento de su interrogatorio y que participaba en las tandas de torturas que les daban a sus compañeros del movimiento liberal 14 de Junio, quienes les fueron mostrados desnudos, con las espaldas llenas de heridas provocadas por los latigazos que habían recibido Doña Asela Morel, una respetada profesional, califica a León Estévez como el cumplidor de las órdenes expresas de Trujillo de torturar y asesinar a todo el que se manifestara en contra de su régimen.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Se suicida Luis José León Estévez (Pechito), primer esposo de Angelita Trujillo”

RSS Feed for DIARIO editorial Comments RSS Feed

Me parece que para un disparo de cal. 45 no vemos ningun rastro de sangre o restos de tejido en las paredes, y la cama por asi decirlo esta limpia,

Con la megnitud de este calibre la sien izquierda debio casi desaparecer y apenes se nota un orficio de salida, eso es lo que permite la foto apreciar.

que estraño verdad, quien lo ejecutaria?…

alguien sabe como se llama el libro que escribieron sobre su vida?


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: