Internet Gratis, dejaria muchas perdidas a Gobierno Dominicano

Posted on 12 julio 2010. Filed under: Uncategorized |


Cándida Acosta
Bayahíbe, La Romana

El borrador de ley que busca aplicar tasa cero al servicio de Internet crearía serias complicaciones en la administración de las exenciones, propuestas por el diputado Pelegrín Castillo, pero además el Estado dejaría de percibir ingresos por RD$1,200 millones, afirmó la subdirectora de Impuestos Internos (DGII), Germania Montás.

Sostuvo que lo mejor sería promover el uso de “wi-fi” o redes libres como están haciendo muchos países para garantizar el acceso a la tecnología en la mayoría de la población.

La funcionaria dijo que la DGII presentó su posición ante el Congreso de la República porque no ven el alcance de la exención ni la garantía de que una supuesta reducción de los costos que deduciría el Estado vaya hacia el consumidor final.

Montás dijo al término de la celebración del seminario “Impresoras fiscales: cerrando el ciclo de la lucha contra la evasión: primeros resultados de la Ley 179-09”, ofrecido a periodistas que cubren la fuente fiscal, que el proyecto tiene muchas omisiones que van a generar problemas porque desconocen cómo desde la DGII comunicarían a sucursales pequeños o cómo lo harían los bancos a sus sucursales.

Explicó que tanto la DGII como los bancos se comunican mediante lo que en tecnología se conoce como “VPN”, que es una red privada virtual (conducto para transferir datos de un sitio a otro), por lo que viene entonces la pregunta si con eso se van a beneficiar a las empresas grandes que  tienen cajeros electrónicos como esa, que fue la pregunta que hicieron a los diseñadores de la propuesta de ley.

Dijo que otra interrogante será la forma de cobrar a una proveedora de servicios que oferta servicios integrados de Internet, cable, teléfono, porque habría que saber si se aplicará la exención al total de la factura o la proporción del internet, que es de difícil identificación.

Explicó que la telefonía y otros servicios “IP” se aplican por Internet y de ahí la complejidad. Asume que en un futuro cercano de al menos cinco años todos los procesos empresariales y de servicio se harán por la Internet.

Montàs dijo que la DGII externó su posición sobre el proyecto a la Cámara de Diputados, luego que le enviaran el borrador para que ofrezcan su comentario sobre la iniciativa.

Reiteró que el Estado perdería RD$1,200 millones bajo el supuesto de que no se van a incluir los cajeros de los bancos ni las sucursales comunicadas por Internet, ni la voz sobre IP, ni los paquetes que incluyen cables y otros servicios.

Montas encabezó la celebración del seminario realizado este fin de semana en el Hotel Dreams de Bayahibe; donde dijo que la DGII mostró al diseñador del proyecto una tabla en la que sólo hay tres países con excepción de IP y del IVA o  Impuesto sobre la Transferencia de  Bienes Industrializados (ITBIS) al intentet.

También participaron en el seminario como expositores los funcionarios Héctor Noboa, gerente de Tecnología de la DGII, Ana Mateo, gerente de Impuestos Internos y Marvin Mendoza encargado del Departamento de Estudios Económicos.

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: